AEDOM | Asociación Española de Documentación Musical

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Andreu Sanjuan, Vicente Ramón, 1953-
Enviar Imprime
Nombre Vicente Ramón
Apellidos Andreu Sanjuan
Localidad de nacimiento Valencia
Provincia de nacimiento Valencia
CCAA de nacimiento Comunidad Valenciana
País de nacimiento España
Enlace web oficial http://www.cosicova.org/curriculums/andreu%20sanjuan/curriculum.htm
Biografía Andreu Sanjuan, Vicente Ramón
Valencia - 1953

e-mail: vr.andreu@telefonica.net


Web: www.telefonica.net/web/vrandreu

Nacido en el Canyamelar, barrio del Distrito Marítimo de Valencia, el 10 de Mayo de 1953, adquiere su formación musical de manos del organista de Alboraya D. MIGUEL MONZÓ RIBES (1908-1976), con el que aprende órgano, armonía, composición y dirección coral/orquestal. Posteriormente, en el curso 1991/92 realiza un curso de especialidad de DIRECTOR DE CANTO LITÚRGICO, en la ESCUELA DIOCESANA DE PASTORAL, dirigido por el Rvdo. D. Antonio Andrés Ferrandis, Organista de la S.I. Catedral de Valencia, presentando al final del mismo el proyecto titulado CANTOS PARA LA CELEBRACIÓN DE LA VIGILIA DE PENTECOSTÉS, que le valió una alta calificación y en Julio de 1996 asiste al VIII CURSO INTERNACIONAL DE DIRECCIÓN MUSICAL, organizado por el Ateneo Musical de Cullera y dirigido por el maestro D. Enrique García Asensio.
Su principal actividad la ha desarrollado en el campo de la música litúrgico-religiosa, como organista o maestro de capilla en las parroquias de María Inmaculada de Vera (1970-1972), Asunción de Nuestra Señora de Alboraya (1972-1976 y 1984-1986), Iglesia Castrense de Santo Domingo de Valencia (1975 - durante el Servicio Militar), Nuestra Señora de los Ángeles del Cabañal-Valencia (1976-1978), San Juan Bautista de Manises (1978-1980 y 1987-1989), Real Monasterio de Santa María del Puig (1980), San Pedro Apóstol de Esporles (Mallorca) (1981-1983), Nuestra Señora del Carmen de L’Eliana (2000-2002) y Santa Maria del Mar de Valencia (2005 – 2007), aunque también ha dirigido o interpretado otros tipos de música:
· MÚSICA FOLK, como Director del Grupo Folk FOC DEL POBLE de Alboraya (1972-1975), dirigiendo, entre otras obras, el montaje de la cantata SANTA MARIA DE IQUIQUE (Quilapayún).
· MÚSICA CORAL y TEATRO LÍRICO ESPAÑOL, como Subdirector del Orfeó CANT I FUM de Manises (1977-1980 y 1983-1984), colaborando en la puesta en escena de las obras LA ALEGRÍA DE LA HUERTA (García Álvarez/Paso/Chueca), EL REY DE JUDA (Nicolau/Asensi), LA DOLOROSA (Lorente/Serrano), MOLINOS DE VIENTO (Pascual Frutos/Luna), KATIUSKA (González del Castillo/Martí Alonso/Sorozabal) y LA TABERNERA DEL PUERTO, (Romero/Fernández-Shaw/Sorozábal), y participando y colaborando en la organización de los APLECS CORALS regionales de Onteniente (Mayo 1978) y Valencia (Febrero 1979) y los APLECS CORALS comarcales de Aldaia (Mayo 1983) y Manises (Junio 1983).
Actualmente (desde Enero de 1989) ejerce como Maestro de Capilla y organista en la Parroquia de NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO del Cañamelar - Valencia, donde ha refundado la coral parroquial que existió desde 1939 hasta 1974, constituida en el año 2004 como Asociación cultural con el nombre de CORAL PARROQUIAL “VIRGEN DEL ROSARIO” DEL CANYAMELAR, a la que ha dirigido diversas obras de polifonía religiosa acompañados en ocasiones por un grupo instrumental de la Banda ATENEO MUSICAL DEL PUERTO, y en la actualidad con su propio grupo instrumental de acompañamiento, habiendo realizado numerosas armonizaciones corales y orquestaciones de cantos litúrgicos para interpretar en las grandes solemnidades de la parroquia. En 1998 inició la tradición de interpretar el motete GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS de Rigoberto Cortina (conocido popularmente como CANT DE LA CARXOFA), al finalizar la procesión del Stmo. Cristo de los Afligidos en la noche del lunes santo, al igual que se interpreta en algunas localidades de l’Horta como Silla, Aldaia, Alaquas, Catarroja, Manises, Quart de Poblet, etc.. También en Julio de 2003, dirigió el acompañamiento musical en las celebraciones del 50 aniversario de la creación de la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de L’Eliana, interpretado por la CORAL PARROQUIAL DE L’ELIANA, la CORAL PARROQUIAL DEL ROSARIO del Canyamelar y un grupo instrumental de la banda UNIÓ MUSICAL DE L’ELIANA.
Su labor como compositor incluye numerosas obras para Banda, para Coro y para coro y orquesta, algunas de las cuales ha dirigido en el estreno o posteriores interpretaciones de las mismas a las Bandas del CENTRO INSTRUCTIVO MUSICAL DE BENIMACLET, BANDA PRIMITIVA DE PAIPORTA, Banda ATENEO MUSICAL DEL PUERTO de Valencia, UNIÓN MUSICAL SANTA CECILIA de Castellar-Oliveral CENTRE ARTISTIC MUSICAL SANTA CECILIA de Foios y CASINO MUSICAL DE GODELLA. También es autor de dos grandes recopilaciones de cantos litúrgicos populares : CANTOS A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE LA AURORA, SEGÚN SE CANTAN POR LOS DEVOTOS DE LA VILLA DE ALBORAYA (1985), para la Cofradía del Rosario de la Aurora de Alboraya, y CANTOS EUCARÍSTICOS POPULARES EN LAS XL HORAS DE LA CIUDAD DE MANISES (1986), para la Real Congregación de Guardia y Oración al Stmo. Sacramento de Manises. Actualmente ha iniciado un trabajo de INVESTIGACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MÚSICA TRADICIONAL DE GAIBIEL, por encargo de la Asociación cultural EL BOSQUECILLO de esta localidad castellonense del Alto Palencia.
Está inscrito en la SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES (SGAE), con la categoría de Socio Adherido, desde Enero de 1994 y en la ASOCIACIÓN DE COMPOSITORES SINFÓNICOS VALENCIANOS (COSICOVA) desde Enero de 2004, formando parte de la Junta directiva de dicha Asociación desde Febrero de 2006 hasta Marzo de 2009.
Catálogo de Obras
Banda
Sinfónicas
· EVOCACION GOYESCA (1996) - Suite Sinfónica en cuatro tiempos, con narrador.
· FOC DEL POBLE (1996) - Suite Sinfónica en tres tiempos
· SIEMPRE EN MI RECUERDO (1997) - Obertura Sinfónica.
· EN LAS FUENTES DE GAIBIEL (1998) - Poema Sinfónico descriptivo en tres tiempos.
· HOMENAJE A UN CORO PARROQUIAL (2001) - Obertura Sinfónica.
Pasodobles taurinos
· VICENTE BARRERA (1994)
· PACO SENDA (1996)
Pasodobles de Concierto
· LOURDES(1995)
· SIMPLEMENTE CONCHA (1996)
· ISIDRO COLL BALLESTEROS (1996)
· MIGUEL MOLINA RUIZ (1997)
· LA PEPICA (1997)
· CORDOBESA VALENCIANA (2001)
· C.I.V.A.C. (2002)
· MARIA JOSÉ ALARCON (2005)
· LINA RUBIO (2008)
Marchas Festeras
· PEDALADAS DE UN CAMPEON (1996) dedicada al ciclista MIGUEL INDURAIN.
· FALLA J.J.DOMINE (2002)
Marchas de Procesión
· JESÚS CON LA CRUZ (1992), para la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado, de la Semana Santa Marinera de Valencia. (*)
· GRANADEROS DEL CANYAMELAR (1993), para la Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad, de la Semana Santa Marinera de Valencia. (*)
· CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CANYAMELAR (1993), para la Hermandad del Stmo. Cristo de los Afligidos, de la Semana Santa Marinera de Valencia. (*)
· CX ANNI (110 AÑOS) (1995), para la Hermandad del Stmo. Cristo de los Afligidos, de la Semana Santa Marinera de Valencia.
· XIII ENCUENTRO (2000), para la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia. (*)
· JESÚS EN LA COLUMNA (2000), para la Cofradía de Jesús en la Columna, de la Semana Santa Marinera de Valencia. (*)
· SANTO SEPULCRO (2000), para la Hermandad del Santo Sepulcro, de la Semana Santa Marinera de Valencia. (*)
· PATRONA DEL CANYAMELAR (2003), para la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario del Canyamelar – Valencia.
· JESÚS EN EL HUERTO (2005), para la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto, de la Semana Santa Marinera de Valencia.
· SHEMYRS (2005), para la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor (SHEMYRS), de la Semana Santa Marinera de Valencia.
· SANTÍSIMO CRISTO DE LA SED (2007), dedicada al patrón de Gaibiel (Alto Paláncia – Castellón)
· HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO (2007), para la Hermandad del Prendimiento del Señor, de la Semana Santa Marinera de Valencia.
(*) Grabación en CD/02701/IPP “Marchas procesionales de la Semana Santa Marinera de Valencia (VOL. 1)” - Banda ATENEO MUSICAL DEL `PUERTO
Piano
· VIVENCIES (2006) pequeña sonata para piano, compuesta por encargo del INSTITUTO VALENCIANO DE LA MÚSICA (IVM)
Coro y Orquesta
Líricas

· EL CUENTO DE LA ABUELITA O ESTAMPAS DE NAVIDAD (1976), drama sacro-lírico en 3 actos, con libro original del Rvdo. D. Manuel León Contell
Himnos
· HIMNO AL CANYAMELAR (1993), para coro popular y orquesta, con letra del periodista José Ángel Crespo Flor.
· HIMNO A JESÚS NAZARENO (1992), para coro a 4 voces mixtas y orquesta, con letra del sacerdote-periodista Antonio Díaz Tortajada, para la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado, de la Semana Santa Marinera de Valencia
· HIMNO A NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD (1993), para coro a 4 voces mixtas y orquesta, con letra de Enric Miquel, para la Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad, de la Semana Santa Marinera de Valencia.
· HIMNO A CRISTO YACENTE (2001), para coro a 4 voces mixtas y orquesta, con letra del sacerdote-periodista Antonio Díaz Tortajada, para la Hermandad del Santo Sepulcro, de la Semana Santa Marinera de Valencia.
Misas y motetes
· MISA EN RE MAYOR “IN HONOREM MIRACULI PISCIUM” (1973), para solistas, coro a 4 voces mixtas y orquesta
· PLEGARIA A LA VIRGEN DEL ROSARIO (1995), para Mezzo-Soprano, coro a 4 voces mixtas y orquesta, con letra de D. Vicente L. Simó Santonja.
· O VOS OMNES (1999), motete para coro a 4 voces mixtas y orquesta.
· VENITE GENTES (2001), motete para coro a 4 voces mixtas y orquesta
· CRUX FIDELIS (2002), motete para coro a 4 voces mixtas y orquesta.
· MISA BREVIS “IN DIVERSIS FESTIBITATIBUS” (2002), para coro a 4 voces mixtas y orquesta.
· TOTA PULCRA (2002), motete para coro a 4 voces mixtas y orquesta.
Coro y Órgano
Himnos
· HIMNO AL CRISTO GLORIOSO DE MONTESOL (2007), para Coro popular, y Coro a 4 voces mixtas con acompañamiento de órgano, con letra del sacerdote-periodista Antonio Díaz Tortajada para la Comisión de Fiestas de la Capilla de Montesol – L’Eliana (Valencia)
Gozos y Motetes
· UNIDOS – PEQUEÑO MOTETE DE OFERTORIO, (1974), para Soprano y Coro a 4 voces mixtas con acompañamiento de Órgano y Guitarras.
· GOZOS DOLOROSOS, (1999) para Coro Popular y Coro a 4 voces mixtas con acompañamiento de órgano, con la letra popular de los Religiosos Servitas
Armonizaciones y Orquestaciones
· VERBUM SUPERNUM, motete para coro a 2 voces de hombre – MICHAEL HALLER (1840 - 1915). Armonizada a 4 voces mixtas (1976). Acompañamiento de orquesta (2004).
· THE RED RIVER VALLEY, Canto Espiritual negro para Coro unísono. Armonizada a 4 voces mixtas y acompañamiento de orquesta (1980).
· CORAL 21-23 de LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO para coro a 4 voces mixtas – JUAN SEBASTIÁN BACH (1685-1750). Acompañamiento de orquesta (1980).
· LO CANT DE L’ANIMA A LA VERGE, plegaria para solista – F.M. ÁLVAREZ. Acompañamiento de orquesta (1980)
· PESCADOR DE HOMBRES para coro unísono y coro a 2 voces iguales – CESÁREO GABARAIN (1936-1991) Armonizada a 4 voces mixtas y acompañamiento de orquesta (1986)
· SALVE A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, Canto Popular del Rosario de la Aurora para coro unísono – Armonizada a 4 voces mixtas y acompañamiento de orquesta (1986)
· GOZOS A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, para coro a 2 voces iguales – CARMEN PALLAS DURA (1886-1990). Armonizada a 4 voces mixtas y acompañamiento de orquesta (1989).
· L’AVE MARIA canto mariano para coro a 2 voces iguales – LLUIS ROMEU (1874-1937). Acompañamiento de orquesta (1990).
· BONE PASTOR, canto para coro a 2 voces iguales y bajo – ALOYS KUNC (1832-1895). Armonizada a 4 voces mixtas (1991). Acompañamiento de orquesta (2003).
· AKATHISTOS canto mariano para Schola a 2 Coros - LUIGI LASAGNA S.D.B. Armonizada a 4 voces mixtas y acompañamiento de orquesta (1991).
· AVE MARIA para 4 voces de hombre – VICENTE GOICOECHEA (1854-1916). Armonizada a 4 voces mixtas y acompañamiento de orquesta (1992).
· GOZOS A LA INMACULADA CONCEPCIÓN para coro a tres voces de hombre y coro unísono – BELDA . Armonizada a 4 voces mixtas y acompañamiento de orquesta (1992).
· HOY HE VUELTO, canto para coro unísono y coro a 2 voces iguales – CESÁREO GABARAIN (1936-1991). Acompañamiento de orquesta (1994).
· VENITE AD ME, motete para coro a 4 voces de hombre – SALVADOR GINER VIDAL (1832-1911). Armonizada a 4 voces mixtas.(1996). Acompañamiento de orquesta (2004).
· GOZOS A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN, para coro a 3 voces de hombre – EDUARDO SOLER. Armonizada a 4 voces mixtas (1999).
· AVE MARIA para 4 voces de hombre – MICHAEL HALLER (1840 - 1915). Armonizada a 4 voces mixtas (2001) . Acompañamiento de orquesta (2003).
· HACIA TI, MORADA SANTA, canto para coro a 2 voces iguales y bajo – KIKO ARGÜELLO. Acompañamiento de orquesta (2003).
· CANTO DE PAZ, para coro a 4 voces mixtas – LUCIEN DEISS. Acompañamiento de orquesta (2003).
· CORAL “QUI ES?” de LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO para coro a 4 voces mixtas – JUAN SEBASTIÁN BACH (1685-1750). Acompañamiento de orquesta (2006).
· MISA CORAL DE PÍO X, a una o tres voces (ad libitum) con acompañamiento de órgano – JULIÁN VILASECA. Armonizada para 4 voces mixtas y acompañamiento de orquesta (2006)
Validación Sin validar
Obras