AEDOM | Asociación Española de Documentación Musical

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

La Comisión Europea y el mercado digital de contenidos creativos

E-mail Imprimir PDF
weeks_music_library_university_of_miamiLa Comisión Europea ha cerrado recientemente un periodo de reflexión sobre el reto que supone la creación de un mercado único digital europeo de contenidos creativos, tales como libros, música, películas o videojuegos. Según los estudios realizados por la Comisión, un verdadero mercado único sin fronteras para los contenidos creativos en línea podría dar lugar a que los ingresos al por menor del sector de contenidos creativos se cuadruplicasen si el sector y las autoridades públicas adoptasen medidas claras y de fácil acceso para los consumidores (véase IP/07/95). La disponibilidad digital de contenidos encierra por lo tanto grandes oportunidades para Europa, pero también algunos retos. Existen obstáculos reglamentarios y territoriales que dificultan la distribución digital de los productos y servicios culturales y pueden suponer un impedimento para la creatividad y la innovación. Además, las descargas ilegales a gran escala pueden representar una amenaza para el desarrollo de un mercado único de contenidos digitales que sea económicamente viable; deben fomentarse mucho más las ofertas transfronterizas legales. En estas circunstancias, la Comisión ha elaborado un documento de reflexión, titulado «Los contenidos creativos en un mercado único digital europeo: desafíos futuros» y ha invitado a todos aquellos a quienes pueda interesar esta cuestión a participar en un amplio debate sobre las posibles respuestas de Europa a tales desafíos.
Una de las respuestas ha venido de la mano de EBLIDA (European Bureau of Library, Information and Documentation Associations) y puede consultarse aquí. la International Association of Music Libraries (IAML), por medio de Patrizia Rebulla y Richard Chesser, también ha preparado una interesantísima respuesta, donde se habla entre otras cosas de la especificidad de los objetos musicales digitales, así como de las barreras lingüísticas y la falta de homogeneidad de los datos que debrían permitir la recuperación en ese ámbito supranacional, y comenta la posibilidad de crear un portal musical europeo. El texto íntegro, en inglés, puede descargarse aquí (archivo word 97). Foto: Weeks Music Library, University of Miami.